Antes de explicar en qué consiste un proyecto de conservación de patrimonio natural, definiremos qué es el patrimonio natural.

El patrimonio natural es el conjunto de monumentos naturales a partir de formaciones físicas y biológicas creados a lo largo de la historia en la naturaleza. Este patrimonio es de gran valor universal tanto a nivel científico como estético. A todos nos fascina deleitarnos con las maravillas de la naturaleza.

El patrimonio natural es protegido por diferentes leyes, en función de su importancia. Para conservar el patrimonio natural, es necesaria la redacción y ejecución de una serie de proyectos de obra medioambiental. Así se garantiza la protección de estos espacios.

También hay que tener en cuenta que estas formaciones son, además, el hábitat de innumerables especies, por lo que su conservación es imprescindible.

El patrimonio natural está estrechamente relacionado con el patrimonio cultural, el cual es el legado de costumbres, tradiciones y arquitectónico de nuestros antepasados.

Ejemplos de patrimonio natural

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

Las Reservas de la Biosfera son espacios naturales con el objetivo de integrar la diversidad biológica de un lugar concreto con el desarrollo económico social. Se pretende, principalmente, estrechar lazos entre personas y naturaleza. Este tipo de reservas tienen lugar en zonas que presentan un valor especial. Algunos ejemplos pueden ser: zonas de playa y costa, zonas de montaña en las que se puedan realizar diversas actividades como senderismo, escalada u otros deportes de aventura. También se incluyen espacios con interés cultural dentro de un espacio natural.
Una Reserva de la Biosfera debe cumplir con los siguientes puntos:
• Conservar la biodiversidad del espacio que protegen
• Desarrollar la economía de la población local y circundante de forma sostenible.
• Contribuir a la investigación científica del lugar.

¿Qué es un Monumento Natural?

Un monumento natural es una formación concreta con un valor especial por su morfología, historia o valor paisajístico. Ejemplos de un monumento natural puede ser un árbol, como el Drago Milenario de Icod de los Vinos de Tenerife, una cueva, como las de Nerja o incluso todo un bosque o una isla.

¿Qué es un Parque Natural?

Un parque natural es un espacio que alberga un conjunto de flora y fauna con una importancia concreta y especial. Los animales y plantas de un parque natural están altamente protegidos para preservar su conservación. Pueden ser de diferentes tipologías. marítimos, de montaña, de desierto… Ejemplos de parques naturales son el parque natural de Isla de Lobos, en Fuerteventura o el parque natural de Las Lagunas de Ruidera, entre Albacete y Ciudad Real.

¿Qué es un Parque Nacional?

Su definición es básicamente la de un Parque Natural con la salvedad de que, además, tienen un fuerte interés científico. Comunmente se debe a la presencia de especies autóctonas.

alt="Drago Milenario de Tenerife"

¿Qué es una Vía Pecuaria?

Las vías pecuarias o también llamadas «cabañeras», componen una importante parte del patrimonio natural de España. Se trata de una serie de caminos destinados a la movilidad del ganado por el país en función de la época del año y el clima. El fin era el de tener siempre buen pasto para el ganado. Las vías pecuarias son consideradas bienes de dominio público.

Desgraciadamente, la conservación de vías pecuarias no está ampliamente estandarizada y se ligan a comportamientos poco cívicos de la sociedad. Algunos ejemplos son incendios intencionados en la zona, vallado ilegal, asfaltado de algunos tramos, uso privado…

Para un correcto mantenimiento y conservación de vías pecuarias, es necesario diseñar y desarrollar un proyecto de conservación de patrimonio natural adecuado. En Melmomar podemos ayudarle a gestionarlo si lo desea sin ningún compromiso.

Si le interesa saber más sobre la transhumancia, le dejamos enlace a un documental aquí.

 

¿Cómo conservar el patrominio natural?

El primer paso para conservarlo es realizar un proyecto de conservación de patrimonio natural. Esta tarea es encargada a especialistas en proyectos de obra medioambiental en el momento en el que se detecta la necesidad de conservar una zona concreta.

Siempre que entra en juego el medioambiente, es de vital importancia ser muy meticuloso. Cualquier pequeño cambio en un hábitat o exceso de intromisión podría desencadenar en resultados catastróficos para las diferentes especies de la zona.

Algunos de los elementos que entran en juego para conservar el patrimonio natural son:

Diseño de amojonamiento adecuado: el amojonamiento consiste en indicar las lindes exactas de un término jurisdiccional o propiedad. Es la forma de hacer visible el límite de una parcela. Generalmente se suelen indicar con mojones de piedra o también llamados hitos, pero también pueden ser usados otros elementos como setos, muros, talanqueras…

Diseño y colocación de cartelería de señalización y paneles informativos:  vivimos en un mundo en el que todo aporta información. Nuestro cerebro criba gran parte de la información que le llega y nuestra retentiva es limitada. Por ello, las señales e información debe ser clara y concisa. Es muy importante que toda la cartelería y paneles informativos estén creados en un soporte de calidad que soporten las inclemencias del tiempo.

Instalación de talanqueras: las talanqueras son barreras físicas tipo valla de madera o pared. Son un buen recurso para proteger un espacio sin recurrir a una gran inversión económica. Es habitual ver talanqueras en vías verdes, parques naturales y fincas agropecuarias.

Talanquera de madera en una linde

¿Qué incluye un proyecto de conservación de patrimonio natural?

  1. Plantear un objetivo que surge de una necesidad o un problema, como vallar una zona mediante talanqueras o señalizar lindes de una finca.
  2. Diseñar el proyecto de conservación de patrimonio natural: donde se incluirá cada detalle: estudio de la zona, viabilidad del proyecto en función del entorno, clima, leyes vigentes… Son muchos los aspectos logísticos y técnicos por lo que, lo ideal, es contactar con una empresa especializada en el diseño de proyectos medioambientales.
  3. Ejecutar el proyecto y evaluar los resultados a corto, medio y largo plazo en función de la complejidad.

alt=" trabajador diseñando un proyecto"

Si necesita un proyecto para conservar el patrimonio natural, confíe en Melmomar.

En Melmomar Consultoría y Obras estamos contamos con personal formado y con gran experiencia en diseño y desarrollo de proyectos de obra medioambiental y civil.

Síganos en nuestras Redes Sociales para conocer más acerca de nuestros proyectos de obra medioambiental y civil desarrollados en España y Portugal. También puede echar un ojo a otros servicios que ofrecemos aquí.