¿Estás experimentando problemas con el Catastro? El papeleo puede resultar agotador y aterrador, pero, en ocasiones, hay que tomar las riendas y llevarle la contraria a la Administración. Si necesitas solucionar problemas con el Catastro, sigue leyendo y encuentra solución.

¿Qué es el Castro?

El Catastro es un registro dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, el cual se hace eco de todas las características y el valor de los inmuebles que hay, así como de quiénes son sus propietarios. Además, está legalmente regulado por el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, por lo que las inscripciones y alteraciones en el mismo son obligatorias, a diferencia del Registro de la Propiedad.

La descripción catastral de los bienes inmuebles incluye sus características físicas, jurídicas y económicas, entre ellas, su localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral…

Con este despliegue de medios se trata de investigar y evitar el fraude fiscal, ya que, analizar el valor catastral de los inmuebles, los timos y engaños a la hora de realizar los procedimientos de compra o venta de los mismos, son menores.

Es importante destacar que la delimitación precisa de la propiedad inmobiliaria no es una de las funciones del Catastro Inmobiliario en España. Sin embargo, en otros países de nuestro entorno europeo, donde existe un catastro jurídico, si sirve para delimitar de forma rigurosa la propiedad inmobiliaria.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Es muy frecuente encontrarnos con fincas que están inscritas en el Registro de la Propiedad y no tienen su correspondencia entre Catastro y Registro. Esto puede ser debido a que las fincas y sus títulos de propiedad son muy anteriores al Catastro, que en España se implantó sobre 1960.

Antiguamente, el valor de los terrenos rústicos era elevado y proporcionaba rendimientos económicos a sus propietarios. Entonces todos sabían muy bien dónde empezaban y dónde acababan sus fincas sobre el terreno. Es por este motivo que no era importante disponer de planos, ni tener demasiado en cuenta la delimitación creada por el Catastro.

Todo esto explica porqué muchas veces nos encontramos con fincas escrituradas sin correspondencia catastral. Pero hoy en día es muy importante que las fincas tengan su correspondencia en el Catastro, que además es exigible para las compraventas, donaciones o sucesiones.

Determinar la correspondencia catastral de una finca puede ser sencillo o extremadamente complicado según el caso. La información de los lindes, linderos y cabidas que contiene la Escritura son fundamentales.

alt="panorámica de un campo donde se aprecian las lindes"

¿Cómo solucionar problemas con el Catastro?

¿Sabes cómo modificar datos del Catastro o solucionar otros problemas con este Registro? Es obligatorio registrar todos los inmuebles en el Catastro y su proceso administrativo es gratuito, pero, ¿qué pasa si un inmueble no está correctamente registrado en el Catastro y necesitas cambiar la superficie o la titularidad?

Aunque el Registro del Catastro disponga de vías para solucionar problemas, recuerda que se trata de un procedimiento en el que jamás puedes entrar a ciegas.

Inicialmente, has de pedir cita previa para ser atendido en tu oficina más cercana.

Una vez te informen de lo necesario, pueden suceder dos cosas:

  1. Decidir continuar con el proceso de forma autónoma. Puedes pedir cita previa online en la Dirección General de Catastro haciendo clic aquí.
  2. Que te resulte un verdadero caos y que la información parezca un jeroglífico egipcio.

Si tu caso es el número 2, (tranquilo, es lo normal) lo ideal es contar y rodearte de técnicos expertos que realicen las mediciones o evaluaciones según los criterios adecuados.

Puedes encontrar ayuda en Asesorías y Consultorías como Melmomar.

Contando con nosotros puedes encontrar de una forma rápida y económica a los mejores técnicos para la gestión de trámites administrativos catastrales y técnicos vinculados a la edificación.

Algunos términos comunes que pueden echarte una mano a entenderlo mejor

Segregación de fincas

La segregación, es la modificación de finca que consiste en separar de la finca originaria una porción independiente.
Se puede segregar una porción de finca, siempre que se tenga licencia municipal de segregación o declaración de su innecesariedad. Esta licencia de segregación tiene una validez de tres meses.
En el trámite de segregación se reseña el lindero o punto cardinal de la finca matriz por donde se efectúa la segregación. Después, es preciso también describir la situación en que queda la finca matriz que ahora se denomina finca resto.

alt="cartel de la DGC para solucionar problemas con el catastro"

Modificación de fincas por división catastral

La división de finca es una modificación que consiste en sustituir una finca registral por la que resulte de su fragmentación o reparto. La tasa o gravamen es sobre la totalidad de la finca. Igual que la segregación requiere licencia municipal y que se respete la unidad mínima de cultivo. La legislación urbanística prohíbe la división de fincas rústicas que den lugar a núcleos de población.

¿En qué se diferencia una segregación de una división?
Mientras que en la segregación de fincas se mantiene la finca original y se crea una nueva, en la división, desaparece la finca original y se crean dos fincas nuevas. Aunque el proceso puede variar, el resultado final es el mismo.

Para resolver incidencias o modificaciones en el Catastro, Melmomar

Por lo general, los notarios y registradores de la propiedad, los propios ayuntamientos o la Agencia Tributaria son los encargados de actualizarlo. Sin embargo, cualquier particular también puede gestionar directamente cambios en el Catastro, como por ejemplo, ampliar la superficie del bien, o un espacio compartido.

Si detectas algún error en los datos del Catastro de tus bienes inmuebles y quieres corregirlo, cuenta con los servicios de Melmomar Consultoría y Obras.

Desde Melmomar, llevamos a cabo diferentes servicios de consultoría catastral como pueden ser:

  • Elaboración de informes técnicos y de inspección.
  • Informes contra actos derivados de la gestión catastral.
  • Coordinación Catastro y Registro de la Propiedad.
  • Cumplimentación y presentación de los modelos de declaración obligatoria de alteración ante la Gerencia del Catastro (modelo 900D).
  • Medición de fincas rústicas y urbanas.
  • Especialización en valoración inmobiliaria, derecho urbanístico y Catastro.

Esperamos que haya quedado un poco más claro cómo solucionar problemas con el Catastro. A priori, puede parecer un infierno, pero en manos de profesionales comprobará que todo es mucho más sencillo.

Si quieres saber más sobre los sercivicios que ofrecemos en Melmomar, puedes hacer clic aquí.

alt=" sello de empresa con la palabra expert"

En Melmomar Consultoría y Obras contamos con un equipo de profesionales expertos en solucionar problemas con el Catastro.

Esperamos que le haya servido este artículo para su decisión. 

Si desea conocer más acerca de nuestros servicios de Asesoría y Consultoría, puede hacer clic aquí.