Vivimos en un mundo frenético lleno de asfalto, transporte público, mega construciones, información y luces destellantes en cada rincón. Pero, ¿te has dado cuenta de que en cuanto pasamos por un bonito parque, por un momento, se nos cambia el humor? Nos olvidamos de las prisas, nos fijamos en si ya caen las hojas, si florecen las plantas, en lo acogedor de pasar entre árboles altos o junto a un pequeño estanque. En Melmomar somos expertos en el sector y por eso te contamos un poco más a fondo por qué ocurre eso y la importancia que tiene el diseño y creación de zonas verdes urbanas.

Camino rural

¿Qué son las zonas verdes urbanas?

Una zona verde urbana es cualquier espacio creado artificialmente dentro de un pueblo o ciudad acondicionado con plantas, sean árboles, hierbas o arbustos.

Además de flora, pueden presentar otros elementos como bancos para sentarse, senderos, zonas de juego como parques infantiles pistas multideportivas.

Es importante diferenciarlas de los espacios destinados a uso agrario, ya que la creación de zonas verdes urbanas persiguen un fin totalmente diferente.

Estos espacios verdes se crean mediante políticas relacionadas con la mejora del medioambiente para fines ecológicos, recreativos, decorativos o protección y conservación de hábitats y ecosistemas.

¿Por qué son importantes las zonas verdes urbanas?

La cantidad de beneficios que aporta una zona verde a una población es inmensa. A continuación, detallamos algunos de los aspectos de mayor importancia de los espacios verdes en las ciudades.

Efecto pulmón de la ciudad

Seguro que en alguna ocasión has escuchado aquello de que los parques son el «pulmón de la ciudad». Si aún no tienes claro a qué se refiere la expresión, es muy sencilla.

Las plantas realizan el proceso de fotosíntesis a través del cual liberan oxígeno tras tomar parte del CO2 y otras sustancias del ambiente. De este modo, las zonas verdes ayudan a la limpieza y purificación del aire consiguiendo un efecto biosaludable.

Bosque y reforestación

Los parques y jardines aumentan la esperanza de vida

Y no solo porque mejore la calidad del aire, sino porque fomentan ciertas capacidades, tanto mentales como afectivas, que ayudan en la longevidad y calidad de vida general de los ciudadanos. Cuando una ciudad cuenta con un buen diseño de zonas verdes, contribuimos al bienestar social. Los estudios indican que los parques y jardines transmiten paz y serenidad, contribuyendo a un descenso del estrés.

Son un valioso recurso en mitad de una jungla masificada que permiten «dar un respiro».

Las zonas verdes consiguen que el deporte sea aún más saludable.

Numerosos estudios así lo confirman. No es lo mismo salir a correr entre el humo de los coches y pisar sobre asfalto que correr por un parque.

En primer lugar, cuando realizamos una actividad física nuestra demanda de oxígeno aumenta. Por ello, si corremos entre el humo de los coches, aumentaremos la cantidad de CO2 y otros gases nocivos que entra en nuestro cuerpo.

Por otro lado, correr sobre asfalto o acerado es más perjudicial que sobre pistas de tierra ya que las articulaciones sufren más con cada pisada.

Además, correr en un entorno de zona verde, mejora el estado anímico y ayuda a combatir el estrés.

Creando conciencia ecológica

Cada vez más instaurada en los hogares después de muchos años de esfuerzo y trabajo.

Es mucho más fácil crear conciencia en un tema si podemos verlo, sentirlo y vivirlo. El contacto y la cercanía consiguen que podamos crear conciencia ecológica para involucrarnos en la importancia de conservar la naturaleza. Solo así podremos extrapolarlo a otros ámbitos como en salidas a la montaña, playas o, incluso, nuestra propia casa.

Cómo se diseña una zona verde para parques y jardines

El diseño de una zona verde ha de realizarse mediante un proyecto de obra civil técnico y creativo. Todo diseño de parques y jardines atiende a tres fases:

  1. Fase de estudio: en esta parte inicial del proyecto de obra de parques y jardines se detectarán las posibilidades en función de las limitaciones. Habrá que tener en cuenta el espacio, tipo de suelo, tipo de clima de la zona, finalidad de uso que se le dará y las características del entorno.
  2. Diseño de la zona verde urbana: una vez ubicados, se pasará a la realización de un esquema de lo que sería el resultado final. En este punto, es muy importante contar con un buen equipo imaginativo y creativo. Además debe saber dominar los espacios y las posibilidades que ofrece el entorno.
  3. La parte técnica del proyecto: es decir, la ejecución del proyecto de obra de parques y jardines, En esta parte entraría la elección y colocación de los diferentes elementos del parque, sean naturales o arquitectónicos.

Tipos de áreas verdes

  • Parques periurbanos: son aquellos espacios que rodean una población. Generalmente se muestran reforestados mejorando el paisaje notablemente. Es frecuente encontrar en ellos carriles para pasear, correr o montar en bicicleta, así como bancos y merenderos.
  • Parques urbanos: se crean principalmente para contrarrestar los gases nocivos generados en el centro de la ciudad. Se suelen complementar con la instalación de parques infantiles y/o pistas multideportivas.
  • Jardín urbano: Las zonas ajardinadas tienen una finalidad ornamental sobre todo. Suelen acompañarse de bancos para sentarse y relajarse o de césped para tumbarse. Son muy típicos en países del centro y Norte de Europa.

Siembra de planta

Diseño y creación de zonas verdes, parques y jardines de Melmomar

En Melmomar Consultoría y Obras contamos con un gran equipo de profesionales para realizar el diseño y creación de zonas verdes urbanas que necesita una ciudad.

Si necesita realizar un proyecto para parques y jardines, en Melmomar nos encargamos de todo el proceso.

Le informamos sin compromiso.

Esperamos que les haya servido el artículo para saber un poco más sobre las áreas verdes de nuestras ciudades.

¿Conoce nuestro artículo sobre qué es un proyecto de obra medioambiental? ¡No se lo pierda! Haga clic aquí para leerlo.