Toda obra relacionada con el entorno forestal necesita crear una serie de infraestructuras para que esta se pueda desarrollar adecuadamente: creación de cortafuegos, distintos puntos de acceso, caminos y pistas… Teniendo en cuenta que es algo que puede resultar súmamente complejo, vamos a explicar, a continuación, qué es un proyecto de obra forestal.

Camino rural

Proyecto de obra forestal: la base de cualquier acción medioambiental

En multitud de ocasiones, no llegamos a ser conscientes del impacto medioambiental que pueden desencadenar pequeñas acciones, por sencillas o inofensivas que parezcan a priori. Es por ello que, un correcto proyecto de obra forestal dará lugar, no solo a evitar amenazas o problemas, sino a contribuir a un desarrollo sostenible y cuidado del medioambiente.

Entonces: ¿qué es un proyecto de obra forestal?

Dentro de la obra medioambiental, es el conjunto de ideas, métodos y posteriores acciones que se realizarán en un entorno medioambiental concreto. De este modo se valorará cómo afectarán en su totalidad, tanto ventajas como inconvenientes, al resultado final.

Solo con una correcta elaboración de un proyecto de obra forestal se garantizan resultados óptimos a la hora de la ejecución del mismo.

Bosque y reforestación

Teniendo en cuenta que la superficie forestal en España tiende a aumentar progresivamente cada año, entra en juego la importancia de la obra medioambiental y, más concretamente la de la obra forestal.

El despoblamiento rural constituye una seria amenaza y es imprescindible tomar medidas al respecto. 

Acciones que incluye un proyecto de obra forestal

Son muchas las acciones que se engloban dentro de la obra forestal. A continuación, nombramos algunas de las acciones más importantes:

– Siembra, reforestación, repoblado  y plantación.

– Tratamientos selvícolas para prevención de incendios, fomento y mejora del monte.

Creación de nuevos caminos y pasos canadienses.

Instalación de talanqueras y cerramientos.

– Diseño y creación de cortafuegos.

– Limpieza de ríos, creación de charcas, recuperación hidrológica, sistemas de riego…

Siembra, reforestación, repoblado y plantación: un impulso a bosques y montes.

Es sabido por todos la importancia de contribuir a la deforestación de montes a la que nos enfrentamos en la actualidad.

– El reino plantae (plantas) garantiza la producción de oxígeno y eliminación de parte del dióxido de carbono que emitimos mediante la fotosíntesis. A menos plantas, mayor concetración de CO2.

– La reforestación y repoblado de bosques y montes ayuda al efecto filtro, ya que los árboles atrapan partículas que pueden resultar contaminantes o nocivas.

Siembra de planta

– Si queremos disminuir el efecto invernadero, es totalmente indispensable contribuir en la reforestación. La presencia de árboles contribuye a que no aumente el calentamiento global.

– Gracias también a la siembra de árboles frenamos la erosión del suelo ayudando a frenar la escorrentía.

– Los bosques son el hábitat de innumerables especies animales y vegetales. Con una correcto repoblado del monte y campos, las distintas especies lo agradecerán en presente y futuro.

Por tanto, la siembra, reforestación, repoblado y plantación son acciones completamente imprescindibles para asegurar la supervivencia de los seres humanos y resto de animales en la Tierra, pero, ¡no al contrario! Aquí os dejamos un interesante documental sobre qué ocurriría si los humanos desaparecieran repentinamente de la Tierra. Puedes verlo haciendo clic aquí.

 

Creación de caminos y pasos candienses

Los caminos rurales son un elemento básico que permite la comunicación entre dos puntos. Generalmente tienen un tránsito muy bajo y permiten enlazar aldeas y pequeñas localidades entre sí. Normalmente no están pavimentadas, y de estarlo, cuentan con una fina capa de asfalto.

Los caminos, estén pavimentados o no, generan un impacto medioambiental. Es por ello que, previo a su creación, ha de realizarse un proyecto de obra para adecuación de caminos, el cual compete a la obra forestal.

Lo mismo ocurre con los pasos canadienses. Un paso canadiense consiste en una hoquedad en un punto de un camino, el cual lleva instalada en su parte superior una estructura metálica a modo de parrilla, compuesta por perfiles y tubos de acero. La finalidad del paso canadiense es evitar el paso de ganado y resto de fauna por ese punto, permitiendo mantener abierta la puerta de una cerca o cerramiento.

 

Para su proyecto de obra forestal, Melmomar.

En Melmomar Consultoría y Obras estamos especializados en proyectos de obra medioambiental, y, más concretamente, en obra forestal.

Puede conocer un poco más acerca de nuestros proyectos ejecutados por toda España y Portugal a través de nuestro blog y redes, o, si lo desea, puede contactar con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de atenderles. También puede conocer nuestros servicios de obra medioambiental y forestal haciendo clic aquí.

Esperamos que les haya servido el artículo para conocer un poco más qué es un proyecto de obra forestal.

¿Conoce nuestro artículo sobre la apuesta de Extremadura y Portugal de crear rutas en bicicleta? ¡No se lo pierda! Haga clic aquí para leerlo.